top of page

Dislexia: conciencia fonológica

La dislexia o trastorno específico para la lectura y la escritura es un trastorno que condiciona que un niño con inteligencia, motivación y escolarización dentro de unos estándares “normalizados” no pueda aprender a leer y escribir de una manera fluida.

La conciencia fonológica es una capacidad innata que se basa en la capacidad de conocer, aislar y manipular los sonidos que conforman las palabras. Los disléxicos presentan un déficit en este componente fonológico, no son capaces de percibir cuántos sonidos tiene la palabra ni qué son. Por este motivo presentan dificultades en la hora de para poder leer y/o escribir, puesto que la conciencia fonológica es el estadio previo a la lectoescritura.

Aquí os dejo un ejemplo de ejercicio para poder trabajar la conciencia fonológica de manera visual, intuitiva y manipulativa.

los pasos a seguir para este ejercicio són:

  1. Escoger una palabra

  2. con la ayuda de algun objeto (piedras, fichas, tapones, dados, cápsulas nespresso....) yo siempre utilizo cápsulas de nespresso para poder visualizar la separación de los sonidos de la palabra.

  3. con la ayuda visual de los objetos separar la palabra en sílabas.

  4. dar la vuelta A la palabra y comprobar si es correcta.

aquí tenéis el enlace directo para obtener el material: https://www.pizarradecolores.com/product-page/separación-s%C3%ADlabas





518 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TEACHER FIT

bottom of page